Guanajuato, Gto.; 13 de febrero de 2024.- Por caminar hacia la construcción de una cultura organizacional a favor del trabajo digno con mirada de inclusión, el Gobierno Municipal de Guanajuato obtuvo el nivel plata de la recertificación en adoptar e implementar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Desde 2019, el presidente municipal, Alejandro Navarro, propuso trabajar bajo la batuta de la Dirección General de Atención a las Mujeres para acreditar el cumplimiento de los requerimientos que exige esta norma y, hasta el momento, el Municipio de Guanajuato destaca como el único de todo el estado que ostenta este logro.
“Esta recertificación en la norma 025 refleja el esfuerzo y la dedicación que hemos invertido desde hace cinco años para demostrar con hechos nuestro compromiso con la igualdad y con un ambiente laboral equitativo, justo y libre de violencia”, dijo la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad, Cecilia González de Silva.
Como representante del Alcalde en el acto celebrado para refrendar la primera certificación obtenida y entregar certificados a diversos centros gestores, González de Silva reconoció que Guanajuato Capital tiene un gabinete igualitario y que la Dirección General de Obra Pública tiene su primera directora mujer.
“Aún hay mucho por avanzar y seguiremos reforzando acciones que ya hemos impulsado por un Guanajuato más inclusivo y más respetuoso, como el programa contra el acoso sexual callejero”, agregó la regidora.
En la vertiente de fortalecimiento institucional, la Dirección General de Atención a las Mujeres, el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y la empresa certificadora Básico entregaron certificados a la Secretaría particular, la oficina de Sindicaturas y regidurías, la Contraloría Municipal, el área de Servicios Jurídicos, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección General de Servicios Públicos, la Tesorería Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico, la Dirección General de Cultura y Educación, la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, y la Dirección General de Obra Pública.
La Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) avalan la implementación de la Norma Mexicana 025. Es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que desarrollan acciones para prevenir y erradicar la violencia laboral.
Guanajuato Capital sobresale por la recertificación entre los 614 centros de trabajo, tanto públicos como privados, que adoptaron esta norma, entre los que destacan los Congresos de Puebla e Hidalgo y Home Depot, entre otros.